Al Donar Fondos Para El Estudio Factor GMO Está Apoyando La Ciencia Independiente

Preguntas frecuentes

¿Qué preguntas busca responder este estudio?

El estudio “Factor GMO” investigará los efectos sanitarios de un cultivo modificado genéticamente (OMG) que está presente en el suministro de alimentos y piensos desde hace años. Responderá a la pregunta: ¿Son seguros para la salud humana este alimento modificado genéticamente y su plaguicida asociado?

Desde la introducción de los alimentos transgénicos en 1994, agricultores, comerciantes, gobiernos, científicos y consumidores de todo el mundo han mantenido un acalorado debate. Sin embargo, nunca se ha realizado un estudio científico lo suficientemente exhaustivo como para establecer claramente si un determinado alimento transgénico es seguro para la salud humana… hasta ahora.

“Factor GMO” será el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado. Aportará valiosa información de una solidez sin precedentes para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población de todo el mundo responder a la pregunta: ¿Son realmente seguros el alimento transgénico y su plaguicida asociado en condiciones reales de consumo/exposición?

El estudio también establecerá un nuevo estándar más estricto para el control riguroso de la seguridad de los alimentos transgénicos y sus plaguicidas asociados, aplicable en todo el mundo.

Todos los datos y resultados del estudio se pondrán a disposición del público.

¿Por qué necesitamos un estudio detallado sobre la seguridad de los OMG/plaguicidas?

“Factor GMO” es uno de los estudios fundamentales que deberían haberse realizado antes de introducir en el medio ambiente OMG y herbicidas a base de glifosato. El estudio propuesto analizará un OMG ya comercializado y los herbicidas a base de glifosato diseñados para su cultivo con el fin de examinar su seguridad a largo plazo.

Los estudios previos no realizaron todos los tipos de pruebas necesarios para ofrecer una visión clara a la población y las autoridades reguladoras sobre su seguridad.

¿Cuáles han sido las deficiencias de los estudios de seguridad de OMG y plaguicidas realizados hasta ahora?

  1. a) La gran mayoría de pruebas de seguridad de OMG se han llevado a cabo con ratas durante un período de solo 90 días: este período no es lo bastante extenso como para poder detectar efectos sanitarios a largo plazo (crónicos). Para una rata, 90 días equivalen tan solo a unos 7 años humanos.
  2. b) Todas las pruebas de seguridad utilizadas para justificar la comercialización de OMG corren a cargo de científicos financiados por la industria de los cultivos transgénicos/plaguicidas. Esto ha generado desconfianza en el diseño y los resultados de los estudios.
  3. c) Muchos de los llamados estudios a largo plazo sobre la seguridad de los OMG y el glifosato no cumplen requisitos científicos rigurosos. Algunos ejemplos son:
  • estudios en que la dieta de los animales solo incluye alimentos transgénicos durante una fracción de su vida y que, por lo tanto, no pueden considerarse a largo plazo en absoluto
  • estudios sobre la producción ganadera que no examinan detenidamente los efectos sanitarios, sino que se centran en los efectos de los alimentos transgénicos sobre cuestiones de interés para los ganaderos, como el aumento de peso y la producción de leche
  • estudios con animales con sistemas digestivos y metabolismos muy diferentes a los de los seres humanos, como vacas y peces
  • estudios que no incluyen análisis detallados de toxicidad o grupos multigeneracionales y de carcinogenicidad, lo que proporcionaría una visión más completa del grado de seguridad o posibles riesgos.
  1. d) Los herbicidas a base de glifosato nunca han sido probados para su regulación en estudios de seguridad a largo plazo con sus formulaciones completas, tal cual se comercializan y utilizan en agricultura. Solo se ha probado su supuesto ingrediente “activo”, el glifosato, de forma aislada en estudios a largo plazo a efectos de regulación, si bien se estima que las formulaciones completas son más tóxicas que el ingrediente glifosato aislado.

“Factor GMO” cumplirá requisitos científicos rigurosos y proporcionará una visión más completa de la seguridad para la salud humana del OMG analizado y el herbicida glifosato asociado.

“Factor GMO” es el primer estudio internacional combinado a largo plazo sobre la seguridad de un OMG/plaguicida que incluye grupos completos de carcinogenicidad, toxicología y multigeneracionales.

“Factor GMO” es el estudio más extenso y detallado jamás realizado sobre un OMG y su plaguicida asociado.

¿En qué consistirá el estudio?

Se someterá a animales de laboratorio (ratas) a una dieta con determinados alimentos transgénicos siguiendo un protocolo cuyos niveles, rigor y mediciones cumplirán y superarán las normas internacionales vigentes para las pruebas de toxicidad de alimentos transgénicos, plaguicidas y otras sustancias químicas.

El experimento examinará la cuestión fundamental de la seguridad de los alimentos transgénicos y plaguicidas mediante métodos más rigurosos que los exigidos actualmente por las autoridades reguladoras. Proporcionará datos suficientes para determinar con confianza si los niveles reales de consumo del alimento transgénico o exposición a su plaguicida asociado son seguros.

Los tres grupos del experimento permitirán dar respuesta a cuestiones clave, como por ejemplo:

¿Resulta tóxico el alimento transgénico (o su plaguicida asociado) para los sistemas orgánicos a largo plazo?

¿Causa cáncer el alimento transgénico (o su plaguicida asociado)?

¿Reduce el alimento transgénico (o su plaguicida asociado) la fertilidad o provoca defectos congénitos?

¿Es la mezcla de sustancias químicas presentes en el herbicida “Roundup” más o menos tóxica que su ingrediente activo, el glifosato?

¿Dónde se llevará a cabo el estudio?

El estudio se realizará en ubicaciones confidenciales de Rusia y Europa Occidental. La ubicación exacta de los centros de estudio debe mantenerse en secreto por motivos de seguridad, ya que queremos evitar cualquier injerencia externa que pudiera poner en peligro el desarrollo cotidiano del experimento y/o los resultados finales.

¿Quién financiará el estudio?

El presupuesto de casi 25 millones de dólares para este proyecto proviene de distintas fuentes de todo el mundo. No aceptaremos fondos de entidades dedicadas a la producción de cultivos transgénicos y sus plaguicidas asociados. Los financiadores no influirán en el diseño, los resultados ni la publicación del estudio.

¿Incluirá el estudio un grupo multigeneracional?

Este será el primer estudio en incluir un grupo multigeneracional completo, es decir, el primero en verificar meticulosamente los efectos de los OMG y sus plaguicidas asociados sobre la capacidad reproductiva y la incidencia de defectos congénitos.

¿Qué cultivo transgénico se estudiará?

El estudio probará un maíz transgénico resistente a los herbicidas y el herbicida glifosato diseñado para su cultivo a niveles realistas.

Hemos centrado el diseño del estudio en una variedad de maíz transgénico. “Factor GMO” estudiará otras variedades de maíz y soja transgénicos si se obtienen fondos adicionales.

¿En qué sentido constituye este estudio un avance respecto al mayor estudio de seguridad de los alimentos transgénicos realizado actualmente?

El mayor estudio relacionado con alimentos transgénicos en curso actualmente es el ensayo de alimentación KBBE, financiado por la UE con un presupuesto de 3 millones de euros. El ensayo KBBE de alimentación en ratas estudia el maíz transgénico NK 603.

A continuación se describe cómo hemos mejorado dicho estudio:

  1. El estudio “Factor GMO” incluirá un grupo de toxicología a largo plazo: el estudio previsto por la UE solo examinará la carcinogenicidad (sin ningún componente multigeneracional ni centrado en la toxicidad)
  2. Solo se destinarán 3 millones de euros al estudio de la UE, lo que significa que el alcance de los análisis realizados será necesariamente limitado. El estudio de la UE no cuenta con fondos suficientes para llevar a cabo un análisis bioquímico exhaustivo dentro del grupo de carcinogenicidad, por lo que los resultados no proporcionarán una visión completa. Nosotros invertiremos cerca de 20 millones de euros en el estudio “Factor GMO”.
  3. Este estudio incluirá múltiples puntos de prueba intermedios a intervalos regulares a lo largo de la fase de toxicidad crónica del experimento, mientras que el experimento propuesto por la UE solo incluye un punto de prueba al final de los 2 años. Mediante la incorporación de mediciones intermedias en el diseño del estudio, esta investigación será la primera en identificar en qué etapa aparece cualquier problema de salud en los animales, pudiendo así seguir la evolución de las enfermedades y aclarar sus mecanismos (causas de las enfermedades).
  4. Este estudio incluirá análisis detallados del perfil molecular para obtener información sobre los mecanismos de las enfermedades detectadas.
  5. La variedad de los grupos de alimentación es mayor en este estudio, lo que proporciona información más completa que el estudio de la UE.
  6. Este estudio será el primero en verificar la toxicidad de los niveles actualmente permitidos de los plaguicidas correspondientes, tanto en el agua como en los piensos.
  7. La estructura del estudio tiene por objeto proporcionar la máxima información, no solo mediante el seguimiento de los resultados sanitarios negativos, sino también proporcionando datos sobre la evolución y causas mecánicas de cualquier enfermedad observada.
  • bayron esteban vidal

    Cuales han sido los resultados de los estudios

  • Fernanda Reyes

    Cuáles fueron los resultados?

  • Esthefany

    ¿Cuáles fueron los resultados?

  • Antonia Rodríguez

    Se realizó finalmente el estudio? cuáles fueron sus resultados?

  • Bastian Moreno P

    Fraude.

  • Bastian Moreno P

    Es un fraude, no hay información actual.

  • Nazareno Santis Valderas

    la pagina no se actualiza desde el 07 de febrero del 2019… y ni siquiera es una snapshot estable, asi que lo ultimo publicado fue el 15 de octubre de 2018, no hay resultados porque no se llevo a cabo, eso

Share This